Una diversidad de actores e instituciones, convocadas por el Centro de Estudios Urbano Regionales, se dieron cita el 02 de agosto de 2017 en dependencias de la Universidad del Bío-Bío para desarrollar una jornada de planificación del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional, instancia que responde a la continuidad del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, que se ejecutó desde el año 2013 hasta fines de 2016. Al respecto, el Director del CEUR Sergio Moffat, precisó que “este trabajo viene siendo una continuidad de lo desarrollado en el Plan de Mejoramiento Institucional, Sistema Territorial de Educación, que se caracterizó por la bidireccionalidad en la relación y articulación establecida entre la Universidad del Bío-Bío y las diferentes instituciones de educación de la región”.
La instancia fue especialmente valorada por los participantes en tanto espacio de reflexión y construcción conjunta de iniciativas, en lo cual se evidenciaron diversidad de líneas de trabajo para contribuir, desde una mirada pública, a los procesos educativos con miras al desarrollo de la región. En éste plano Marcelo Bravo, de la Dirección de Educación Municipal de Concepción refirió que “este es un espacio de mucha horizontalidad, democracia y participación, que es lo que me ha gustado del Observatorio”.
Entre otros, los temas de interés tratados hicieron referencia a la importancia de abordar las deficiencias lingüísticas desde un amplio enfoque de la interculturalidad en la formación y para el mundo del trabajo; identificar una visión global sobre educación que los propios territorios aspiran a alcanzar y que se manifiestan en sus PLADECOS y PADEM; difundir y promover el trabajo interdisciplinario, colaborativo e intercultural que ya se implementa con diferentes metodologías en las instituciones; y dar a conocer el conjunto de experiencias educacionales exitosas ya desarrolladas en la Región, como por ejemplo las acciones promovidas por el DAEM de Nacimiento en la búsqueda de mejoras continuas en todos los procesos de educación que requieren los territorios. En esto último, Héctor Otárola señaló la importancia de “poder contribuir con la experiencia que estamos desarrollando en Nacimiento, donde creemos que es posible obtener aprendizaje y buenos resultados, aun cuando la educación pública enfrente escenarios adversos”.
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