viernes, 11 de agosto de 2017

DESAFÍOS PARA EL OBSERVATORIO PROSPECTIVO DE LA EDUCACIÓN DEL BIOBÍO

El Consejo Público Privado del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional, convocado por el Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío-Bío, se ha constituido para dar continuidad al trabajo colaborativo, participativo y democrático que se venía desarrollando en el Observatorio durante los últimos 4 años. Este espacio de trabajo sinérgico integra personas involucradas en la búsqueda de nuevas formas y análisis que aporten e incidan en las dinámicas territoriales de la educación pública regional para el desarrollo endógeno y pertinente. Participaron de la reunión constitutiva, Trabajo Para un Hermano, Fundación Cepas, Diario El Sur, Daem Nacimiento, Daem Concepción, Liceo Bicentenario Isidora Ramos, Facultad de Educación y Humanidades UBB, Incubadora de Empresas UBB, Secretaría Ministerial de Agricultura, Instituto Permacultura y ONG Libros Libres.

Esta sesión constitutiva estuvo marcada por el compromiso de los integrantes del Consejo, quienes valoraron la constitución del espacio y también evidenciaron diversas líneas de trabajo que se deben abordar para contribuir desde una mirada pública a los procesos que estamos viviendo y que queremos alcanzar con autonomía.

Entre los temas de interés tratados se manifestó la importancia de enfrentar las deficiencias lingüísticas desde un amplio enfoque de la interculturalidad en la formación y para el mundo del trabajo; dar a conocer y sistematizar el conjunto de experiencias educacionales exitosas desarrolladas en la Región, tanto por establecimientos asociados al sistema territorial de educación como en otras iniciativas como el Programa Educapaz de Fundación Cepas.

A ellos se suman las acciones promovidas por el Daem de Nacimiento en la búsqueda de mejoras continuas en todos los procesos de educación que requieren los territorios; identificar una visión global sobre educación que los propios territorios plantean y quieren alcanzar, concordado en sus Pladecos y Padem; y difundir mucho más el trabajo interdisciplinario, colaborativo e intercultural que se implementa con diferentes metodologías en las instituciones; entre otros desafíos.

La dinámica del Consejo consistirá en la realización de reuniones periódicas, con encuentros rotativos en los diferentes espacios institucionales, con compromisos de ir avanzando en tareas y actividades concretas en función de una planificación que permita instalar públicamente temas de relevancia para las personas, territorios, instituciones y en el abordaje de la política regional de Educación. El Centro de Estudios Urbano Regionales de la UBB será la entidad responsable de atender las líneas de estudios centrales propuestas por este Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario