En dependencias de la Fundación Trabajo Para un Hermano, el día 06 de septiembre de 2017 el Consejo Público Privado del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional celebró su segunda sesión del año 2017.
La instancia, que tuvo por objetivo identificar relaciones inter nodos, en relación a la pregunta estratégica del Observatorio cual gira en torno a la definición del paradigma educativo que debe seguir la región y el país para un desarrollo territorial integral, permitió distinguir, por una parte, tres nodos territoriales de interés: el nodo Lebu, representado por el Liceo Isidora Ramos de la Provincia de Arauco; por otra, el nodo Bío Bío, que se manifiesta a través del DAEM y el Liceo de Nacimiento; y hasta aquí, el nodo MINAGRI, por su importancia territorial regional (regiones de Biobío y Ñuble en la actualidad) junto a la proactividad de su representante.
Por otra parte, también resultó viable situar dos nodos Socioculturales: Balmaceda Arte Joven / TPH / Fundación para la Superación de la Pobreza (con impacto país) - ONG Libros Libres (de incidencia todavía local/es).
Y a su vez, otros dos nodos más, agrupados bajo la denominación de nodos de emprendimiento e innovación, relativos a la Corporación Auto Solar, de proyección Concepción/País; junto al Instituto Chileno de Permacultura, con presencia en Concepción/Chile y el Mundo. Finalmente, el nodo UBB / CEUR / Facultad de Educación y Humanidades / Arquitectura con impacto, especial en las Regiones del Biobío y Ñuble, dada su condición de Universidad Estatal Regional.
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